"Pienso, luego estorbo" (unas palabras con sentido crítico)
"PIENSO, LUEGO ESTORBO"
"Realmente no sé qué me inquieta más, que vayan a quitar la asignatura de Filosofía en la nueva ley o que la respuesta de algunos de mis compañeros de segundo de bachillerato sea “menos mal”.
¿Menos mal? Puede que sea la única asignatura que tenga que ir más allá de la memorización. Puede que sea la única asignatura que nos ayude a comprender los “por qué” que tanto nos martirizan. Puede que sea la única asignatura que nos ayude a pensar por nosotros mismos y reflexionar más allá de lo convencional, de lo que nuestros padres y profesores nos han enseñado. Aunque viéndolo así, tiene sentido que la quieran quitar de nuestras clases, ¿no crees?
Filosofía no puede ser de ninguna manera una asignatura más, de la cual no quiero volver a oír hablar cuando termine selectividad, no. Filosofía tiene que ser esa asignatura que me ayude a comprender qué es lo que realmente pienso y defiendo.
Si quitan esta asignatura y si realmente nosotros lo permitimos, estamos acabando con una de las pocas vías que tendrán en un futuro nuestros hijos para poder pensar por sí mismos.— Diana Peinado Serrano.

Antonio Espila Gómez 1ºA
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con el orden de la pirámide. Opino que todo es importante, pero que la base es la que soporta todos los valores que hay por encima. Ya que sin la fisiología no podríamos crear una personalidad ni tener un reconocimiento de nosotros mismos, porque no podríamos "ser nosotros mismos" ya que no "existiríamos". Aunque suene filosófico, es cierto. Todo depende de la base fisiológica.
Tambíen está el extremo de las personas que viven solo de la fisiología. Estas personas están "vacías" por dentro. No tienen unos valores que los hagan persona, ni siquiera ellos mismos se podrían reconocer.
Marina Borrego 1ºB
ResponderEliminarSí, estoy de acuerdo con la pirámide de Maslow. Creo que es una buena referencia para entender que, cuando no tenemos cubiertas nuestras necesidades básicas, es complicado enfocarnos en metas más altas. Sin embargo, en la vida real, las necesidades no siempre siguen un orden tan estricto: a veces buscamos conexión, reconocimiento o un propósito, incluso cuando hay áreas que aún no están completas. Para mí, la pirámide es una guía general, pero no refleja al 100% cómo funciona cada persona.
Alberto García 1ºC.
ResponderEliminarLa Pirámide de Maslow es una teoría sobre la motivación que propone que debemos satisfacer nuestras necesidades en un orden específico, empezando por las más básicas como la comida y la seguridad, para luego poder buscar las más elevadas como las relaciones sociales, el reconocimiento y, finalmente, la autorrealización (desarrollar todo nuestro potencial). Aunque esta idea tiene mucho sentido lógico —ya que es difícil ser creativo si no tienes qué comer—, la vida real demuestra que no es una regla estricta. Muchas veces las personas pueden buscar metas elevadas sin tener todas las necesidades básicas cubiertas, y además, lo que cada cultura valora como "éxito" o "realización" puede ser muy diferente. Por tanto, es un modelo útil para entender qué nos impulsa, pero no una ley universal.
Oliver Villazón Calla 1C
ResponderEliminarSí, estoy de acuerdo con la pirámide. Coincido en que las necesidades fisiológicas y de seguridad son fundamentales, y bases en la vida, así que si deberían de ir en ese orden. El siguiente es la seguridad, que también tiene relevancia. Ya por último, se pone la afiliación , reconocimiento y autorrealización, que son necesarias en la vida de uno, pero no tan importantes como el simple hecho de comer o dormir.
Abel Guarnido León 1ºA
ResponderEliminarEsta pirámide es un mapa del alma humana, escalando desde la mera supervivencia biológica hasta el pináculo de la Autorrealización. Nos recuerda que la verdadera libertad no es la ausencia de carencias, sino la posibilidad de trascenderlas. Solo cuando la base es firme (lo físico y la seguridad), el espíritu puede elevarse a la moralidad, la creatividad y la búsqueda de un propósito. Es una lección sobre cómo la dignidad reside en el esfuerzo constante por construir el propio ser.
Samuel Vela Parra 1°B
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con este orden, puesto a que las bases de nosotros mismos son en primer lugar sobrevivir, puesto que sin ello no podemos vivir y a partir de ahí buscamos una estabilidad o seguridad para después socializar.
Son embargo, estás tres primeras bases las tenemos la mayoría, puesto que son instintos básicos de nuestra especie, pero incluso en eso fallamos, ya que hay gente que no lo tiene y otros que aunque lo tengan no lo practican bien (pero esto es otro tema).
Por otro lado, están los aspectos a los que son más difíciles de llegar, como el reconocimiento (referido sobre uno mismo) que es quererse a uno mismo por lo que es (implica que aunque sepamos que haya áreas de nosotros que no nos gusten no nos dejemos de querer, pero sí intentamos mejorar en ellas) y por último viene la autorrealización que aunque pensemos que es independiente, no lo es, ya que deriva de el amor propio y el amor hacia los demás y por eso está en el último escalón, porque si el anterior implicaba que nos queramos a nosotros mismos, este implica sobre todo nuestro amor por los demás que no pueden aparecer sin que nos amemos a nosotros mismos.