La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados en los tiempos modernos, y parte de ella se ha orientado a la identificación de personas a gran escala. Muchos países han optado por instalar cámaras de vigilancia con reconocimiento facial y esto, aunque para muchos tenga un lado positivo, puede ser una grave amenaza al derecho de las personas al anonimato y la protección de los datos personales. Por lo mismo, el estudiante neerlandés Jip van Leeuwenstein creó esta máscara transparente anti IA, que distorsiona la cara de manera tal que imposibilita que los sistemas de reconocimiento facial identifiquen las caras desde cualquier ángulo. Pero lo más llamativo es que la distorsión sólo ocurre para estos sistemas, porque las personas igualmente pueden ver los rasgos faciales y las expresiones de quienes están portando la máscara. ¿Qué opinas de este invento?
"Pienso, luego estorbo" (unas palabras con sentido crítico)
"PIENSO, LUEGO ESTORBO"
"Realmente no sé qué me inquieta más, que vayan a quitar la asignatura de Filosofía en la nueva ley o que la respuesta de algunos de mis compañeros de segundo de bachillerato sea “menos mal”.
¿Menos mal? Puede que sea la única asignatura que tenga que ir más allá de la memorización. Puede que sea la única asignatura que nos ayude a comprender los “por qué” que tanto nos martirizan. Puede que sea la única asignatura que nos ayude a pensar por nosotros mismos y reflexionar más allá de lo convencional, de lo que nuestros padres y profesores nos han enseñado. Aunque viéndolo así, tiene sentido que la quieran quitar de nuestras clases, ¿no crees?
Filosofía no puede ser de ninguna manera una asignatura más, de la cual no quiero volver a oír hablar cuando termine selectividad, no. Filosofía tiene que ser esa asignatura que me ayude a comprender qué es lo que realmente pienso y defiendo.
Si quitan esta asignatura y si realmente nosotros lo permitimos, estamos acabando con una de las pocas vías que tendrán en un futuro nuestros hijos para poder pensar por sí mismos.— Diana Peinado Serrano.

Pepe Cabello Rivera 1ºB Bach
ResponderEliminarMe parece un invento interesante que nos invita a reflexionar sobre si los avances tecnológicos pueden hacernos retroceder en otros frentes de la civilización, como en este caso, la privacidad. Es cierto que la vigilancia puede tiene beneficios, pero tampoco creo que esté bien normalizar que haya cámaras con IA observándonos constantemente. No tengo completamente decidido qué postura tomar, pero sí tengo claro que una vigilancia permanente no es algo positivo para la sociedad y que deberíamos plantearnos más los límites que deberíamos poner a estas tecnologías.