"Pienso, luego estorbo" (unas palabras con sentido crítico)

"PIENSO, LUEGO ESTORBO"

"Realmente no sé qué me inquieta más, que vayan a quitar la asignatura de Filosofía en la nueva ley o que la respuesta de algunos de mis compañeros de segundo de bachillerato sea “menos mal”.

¿Menos mal? Puede que sea la única asignatura que tenga que ir más allá de la memorización. Puede que sea la única asignatura que nos ayude a comprender los “por qué” que tanto nos martirizan. Puede que sea la única asignatura que nos ayude a pensar por nosotros mismos y reflexionar más allá de lo convencional, de lo que nuestros padres y profesores nos han enseñado. Aunque viéndolo así, tiene sentido que la quieran quitar de nuestras clases, ¿no crees?

Filosofía no puede ser de ninguna manera una asignatura más, de la cual no quiero volver a oír hablar cuando termine selectividad, no. Filosofía tiene que ser esa asignatura que me ayude a comprender qué es lo que realmente pienso y defiendo.

Si quitan esta asignatura y si realmente nosotros lo permitimos, estamos acabando con una de las pocas vías que tendrán en un futuro nuestros hijos para poder pensar por sí mismos.— Diana Peinado Serrano.

viernes, 31 de octubre de 2025

Andá!


 

17 comentarios:

  1. Ángel Alonso Martos
    1º A
    Esta imagen muestra una ilusión óptica, nos hace creer que existe el color rojo (característico de CocaCola) cuando solo hay celeste, blanco y negro. Esto nos da a entender que no siempre lo que vemos con los sentidos (empíricamente) coincide con lo que realmente hay. Nuestra mente y consciencia siempre interpreta lo que vemos, en este caso porque estamos acostumbrados a ver la lata de color rojo. Por ello, aunque creamos que los sentidos son objetivos totalmente siempre hay que dudar y cuestionar lo que aparentemente percibimos.

    ResponderEliminar
  2. Paloma Manceras Fernández
    1ºA
    En esta imagen podemos ver como nuestro cerebro inventa un color que realmente no existe en la foto, porque en un principio además de ver los colores negro, celeste y blanco podemos ver la lata de CocaCola de color rojo. Sin embargo, si la analizamos más detalladamente y ampliamos podemos comprobar que verdaderamente no esta presente el color rojo en esta foto.
    Por lo que, esto nos hace razonar sobre si el cerebro verdaderamente nos permite ver la realidad con total objetividad o construye una realidad alternativa.

    ResponderEliminar
  3. Elizabeth Benavides Montoya
    1º C
    La imagen se trata de una ilusión óptica en la que nuestro cerebro busca rellenar ese espacio blanco con el color rojo que asociamos al objeto que aparece, una lata de coca cola. Si nos fijamos en el lado de color celeste o en el texto superior y miramos de reojo a la lata notaremos el tono rojo en ella pero una vez que situamos la vista justo en ese sitio comprobaremos que el color que percibió nuestro cerebro no existe realmente.
    Este tipo de ilusiones debería hacernos pensar en qué porcentaje de lo que percibimos con nuestros sentidos es real y cuáles son las cosas que nuestro cerebro hace que pensemos que sí existen.

    ResponderEliminar
  4. Elena Otero Rivera 1ºA

    En esta imagen se puede ver una ilusión optica en la que al
    ver la lata, parece que tiene color. En reslidad no hay nada que sea rojo, la imagen esta compuesta por blanco y azul. Nosotros la vemos roja porque ya tenemos muy asociado ese color con ese objeto y lo mismo pasaria con otras cosas que ya tenemos asociadas a colores concretos.
    Esto nos hace reflexionar sobre cuanto nos podemos fiar de los sentidos realmente, ya que con esto podemos comprobar que hay veces que fallan.

    ResponderEliminar
  5. En esta imagen podemos una ilucion optica ,gracias al juego de espacios y colores ,nuestro cerebro relaciona tipos de figuras y logos con distintos sonidos y colores , por lo que vemos en la imagen no hay ni una pizca de rojo pero como nuestro cerebro ya tiene relacionado el logotipo de cocacola con el color rojo y blanco vemos claramente una lata de cocacola .

    ResponderEliminar
  6. shi wei lai 1 bachillerato "A"
    En esta imagen podemos una ilucion optica ,gracias al juego de espacios y colores ,nuestro cerebro relaciona tipos de figuras y logos con distintos sonidos y colores , por lo que vemos en la imagen no hay ni una pizca de rojo pero como nuestro cerebro ya tiene relacionado el logotipo de cocacola con el color rojo y blanco vemos claramente una lata de cocacola .

    ResponderEliminar
  7. Javier Pérez Palos 1ºA
    Esta imagen muestra algo que realmente no hay. Mediante puntos azules, negro y blancos nuestro cerebro ve una lata de la famosa marca Coca Cola. Sin embargo, no hay color rojo en la imagen, sino que nuestro cerebro piensa que lo hay. Esto es una ilusión óptica muy interesante que podría utilizarse de diversas maneras, sobre todo en campañas publicitarias y marketing.

    ResponderEliminar
  8. Hiba Danoun El Mazini 1ºA

    Esta imagen juega con tu percepción. Aunque de lejos parece que hay color rojo, en realidad tu cerebro lo está “inventando” porque reconoce la forma y asocia automáticamente esa lata con ese color. Si haces zoom, verás que solo hay celeste, negro y blanco. Es un ejemplo de cómo muchas veces vemos lo que esperamos ver más que lo que realmente hay.

    ResponderEliminar
  9. Sara Núñez Padial 1ºA

    En la imagen se puede ver una imagen de una foto de Coca Cola, pero no se ven lo colores como normalmente los vemos. En la imagen se ven los colores azul y blanco, pero nos fijamos en que podemos ver el rojo, pero solo lo vemos por nuestro subconsciente, ya que estamos acostumbrados a ver la lata de Coca Cola de color rojo, nuestro cerebro hace que veamos el color rojo.

    ResponderEliminar
  10. Arturo Cabello Porras 1⁰B
    Esta imagen nos hace creer en un color inexistente, pero ¿Por qué sucede esto?
    Tendemos a asociar realidades como realmente son de normal, sin observarla con detalle para ver los cambios que ha sufrido, esto hace referencia a que no podemos dar las cosas por sentado, sino que tenemos que observar con detalle la realidad, ya que las cosas no son siempre lo que parecen.

    ResponderEliminar
  11. Carmen Bonachera 1ºB

    En esta imagen, nuestro cerebro interpreta un color que realmente no aparece en ella. En la imagen aparece una CocaCola, que es un objeto que vemos en nuestro día a día y que siempre es rojo. Nuestro cerebro lo interpreta de este color porque la combinación de patrones hace que nuestro cerebro cree el color rojo, aunque no esté presente en la imagen. Al observarla más detalladamente, podemos observar como no hay rojo y simplemente la imagen está compuesta por los colores celeste, blanco y negro. Muchas veces, lo que pensamos que es real tal vez es simplemente una ilusión óptica.

    ResponderEliminar
  12. Alberto García 1ºC.
    Esta imagen es un ejemplo perfecto de uno de los problemas centrales de la filosofía: la diferencia entre la realidad y la percepción.

    Plantea la gran pregunta de si podemos fiarnos de nuestros sentidos. La imagen demuestra que nuestro cerebro no es un espejo pasivo de la realidad, sino un intérprete activo.

    Nuestros ojos solo ven píxeles celestes, blancos y negros, pero nuestra mente, basándose en la memoria y el contexto (reconoce la forma de una lata de refresco), "crea" o "rellena" el color rojo que en realidad no existe en la imagen. Es una prueba clara de que lo que percibimos no es el mundo tal cual es, sino una construcción mental.

    ResponderEliminar
  13. María Márquez de la Cruz 1C
    En esta imagen podemos ver una lata de coca cola formada por pequeños pixeles de color azul, negro y blanco. Sin embargo, es una ilusión óptica ya que nuestro cerebro ve el color rojo característico de la Coca Cola.

    Esto nos hace reflexionar sobre que nuestros sentidos no siempre son totalmente fiables. Más bien nuestro cerebro interpreta lo que ve y en ocasiones se equivoca. No vemos el mundo como es, sino como nuestra mente lo interpreta.

    ResponderEliminar
  14. Paula Núñez 1ºC

    Esta imagen es un ejemplo de ilusión óptica de color que demuestra cómo la mente interpreta la realidad. El color rojo que creemos que vemos en la lata de Coca-Cola en realidad no existe, pero nuestro cerebro insiste en que sí. Cuando hacemos zoom o miramos la imagen muy de cerca, la lata y el fondo son píxeles celestes, negros y blancos. Esto pasa porque el cerebro tiene un conocimiento previo de que una lata de Coca-Cola es roja. Al ver la mezcla de cian, que es el color complementario del rojo, la mente se confunde y usa esa expectativa para rellenar el color que falta.

    ResponderEliminar
  15. Fran reina 1C
    En esta imagen se produce una ilusión óptica que nos hace pensar que aparece el rojo clásico de la marca Coca-Cola, cuando en realidad solo contiene colores celestes, blancos y negros. Esto demuestra que lo que percibimos a través de los sentidos no siempre refleja fielmente lo que hay delante de nosotros. Nuestra mente interpreta la información según lo que ya conoce y espera ver; por eso, al estar tan acostumbrados a la lata roja, nuestro cerebro completa ese color aunque no esté ahí. En consecuencia, aunque solemos confiar en nuestros sentidos, no son infalibles y siempre conviene poner en duda aquello que creemos percibir.

    ResponderEliminar
  16. En esta imagen, podemos ”ver” el característico rojo de las latas de Coca-Cola, a pesar de que no existe en la imagen. Esto muestra que no siempre percibimos la realidad tal cual es, sino como nuestra mente la interpreta. Al final, es un recordatorio de que la percepción puede fallar y que muchas veces confiamos demasiado en lo que vemos sin cuestionarlo. Esto ocurre porque no siempre percibimos la realidad como es, sino como nuestra mente la interpreta.

    Esta ilusión óptica nos recuerda que la percepción puede fallar y que confiamos demasiado en lo que vemos sin cuestionarlo.

    ResponderEliminar